BejesValores naturalesValores culturalesFotos
Actividades

Valores culturales

Si bien el monasterio de Santo Toribio es el mayor atractivo cultural, por acoger el trozo aún conservado más grande la cruz de Cristo (Lignum Crucis) y ser centro de erudición en la Edad Media, origen del beato de Liébana; hay otras muchas e importantes manifestaciones diseminadas por la comarca.

La iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, joya indiscutible del siglo. X, construida a petición de los condes de Levana ; la iglesia neoclásica de Salarzóno la románica de Santa María de Piasca, declarada bien e interés cultural, junto a un nutrido número de pequeñas ermitas, constituye el núcleo nuestra arquitectura religiosa. Torres medievales como la de Mogrovejo (S. XIV) o la famosa del Infantado en Potes (S.XV), numerosas casonas solariegas, ruinas de gran valor que nos trasladan a tiempos de conquistas musulmanas como la atalaya de vigilancia de La Bolera de los Moros, en el mirador de Santa Catalina, impresionante balcón sobre el desfiladero de La Hermida. Pueblos de singular belleza como Cahecho, Mogrovejo o el conjunto histórico rurla de Dobres y Cucayo, son una buena muestra de la valiosa arquitectura civil de la zona.

El centro de estudios lebaniegos, situado en la Iglesia de San Vicente en Potes, o el Centro de Interpretación del Parque Nacional en Tama son citas obligadas para todo aquel que desee conocer en profundidad las riquezas etnográficas de la zona.

Mención especial merece el popular teleférico de Fuente Dé, que nos permite salvar un desnivel de 800 m en un instante desde la estación de partida hasta el mismo corazón del Macizo Central. qué verAño Jubilarfiestas

aviso legal » © 2006 Albergue La Aldea Todos los derechos reservados Promociones y ofertas » Foro La Aldea »