BejesValores naturalesValores culturalesFotos
Actividades

Bejes

Bejes es un típico pueblo de montaña en la comarca de Liébana, del que se tiene constancia escrita desde el año 964. Ha mantenido siempre una economía basada en la ganadería y muy especialmente en la producción y - actualmente - comercialización del queso picón, hoy protegido por la denominación de origen "Bejes - Tresviso".

El conjunto arquitectónico que conforma sus construcciones y casas es muy sencillo, si bien su iglesia data ya del siglo XIX, la unidad nos propone el espectáculo característico de la comarca a la que pertenece.

Durante los primeros año del siglo XX gozó de un gran auge gracias a las explotaciones de blenda y calamina de las minas de Andara y La Aurora.

Celebra sus fiestas patronales los dias 15, 16 y 17 de agosto, Nuestra Señora, San Roque y San Roquín respectivamente. El primer día tiene lugar la tradicional Procesión del Ramo, en la que los mozos plantan la maya.

Cada cinco años se cumple con la pupolar fiesta del Sagrado Corazón, el primer domingo de agosto, con la espectacular subida al Pico San Carlos, en cuya cumbre se entronizó en 1.900 una imagen del Sagrado Corazón.

Por Bejes pasa la ruta asturiana de peregrinación a Santo Toribio, un ramal de la ruta jacobea para los peregrinos que quieren venerar el "Lignum Crucis". Es la más compleja por atravesar los Picos de Europa, cuyo itinerario discurre a través del Concejo de Cabrales, por Arenas hasta Sotres, desde donde se rodea el Macizo Central, llegando a Bejes para cruzar el Collao Pelea a Cabañes, Pendes y finalmente Potes.

aviso legal » © 2006 Albergue La Aldea Todos los derechos reservados Promociones y ofertas » Foro La Aldea »